banner-especial-vet centro

deinteres title

La Yegua, la madre, la reproductora

( 11 Votes ) 

f casa3Por Jorge Vergara Sánchez (ver perfil)

Una buena yegua no es solamente aquella que nos sirva para exhibir en competencia, ni que sea buena para competencia, ni que sea para disfrutar en una cabalgata, ni la que sea mansa para nuestros nietos, hijos, esposas o amigos monten. Si esperamos un producto mejorado, ella (la yegua) debe tener todo el respaldo genético para que nos garantice un animal de excelente calidad.

Todos los estudios sobre el comportamiento equino están de acuerdo que el carácter del nuevo potro o potranca lo da su madre. Aquella líder de la manada, la que más admiración despierte entre sus congéneres, la más despierta, la más briosa, la que siempre está atenta al mando de su chalán, la más noble, la que no importa su edad siempre conserve su temperamento y movimientos; esta es la madre que todo que todo criador o todo cabalista debe tener para lograr un buen producto.

Escrito por Del Caballista.

Evaluación, tasación o peritaje Equino

( 3 Votes ) 


Por Rogelio Moreno (ver perfil)

img 1 peritaje

EVALUACION, TASACION O PERITAJE EQUINO

L

La influencia del caballo en la humanidad ha sido definitiva, dice la leyenda que Dios para compensar al hombre le prometió un regalo para que pudiera recorrer la inmensidad del mundo "El Caballo"; el animal mas bello de la creación y que sin duda ha acompañado al hombre durante su historia.

En las primeras etapas de la humanidad, el caballo hacia parte de la cadena alimenticia, lo cazaban aprovechando al máximo su carne, leche y hasta su piel, luego al ser domesticado, el hombre cambio el propósito de la caza para utilizar el caballo como animal de carga, transporte, guerra, deporte, recreación y hasta un símbolo de status social.

Escrito por Del Caballista.

Montar: Amor, placer y disciplina

( 3 Votes ) 


Por Jorge Vergara Sánchez
(ver perfil),

montar img1

"El hombre no puede dominar al caballo, si no se domina a si mismo". Álvaro Domecq

A

partir de su importancia como animal de transporte o simplemente como animal de recreo el caballo ha sido desde los inicios de la humanidad un compañero inseparable del hombre.

Por eso nuestros caballos colombianos por sus características morfológicas han sido escogidos como una de las razas mas apetecidas como animales de silla y de paseo.

Escrito por Del Caballista.

Selección del caballo de paso colombiano

( 6 Votes ) 


Por Jorge Vergara Sánchez
(ver perfil),

seleccion img1

A

ntes de entrar en el tema, es justo señalar que las mejoras en el caballo se han conseguido con base en la labor desarrollada por personas y entidades que atreves de los últimos (60) sesenta años, han puesto sus conocimientos y sus capitales para conseguir los principios de lo que hoy llamamos "EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO" y sus cuatro andares: Trote Y Galope, Trocha Y Galope, Trocha Y Paso Fino.

En mi concepto, el criar caballos es admitir el desafío o reto que se nos presenta el tratar de superar un conjunto de normas que, a través de los años y de la propia experiencia, se impone un criador junto el material genético del cual partió como base.

Escrito por Del Caballista.

Puntos a considerar en una pesebrera

( 13 Votes ) 


Por José Fernando Calderón Madrid

puntospesebrera img1

A

nteriormente ningún propietario ha recapacitado de las ventajas o desventajas que supone tener un caballo en confinamiento en una pesebrera o cuadra, ya que la mayoría solo piensa en la comodidad de los humanos más no de los animales. Pero el aumento de patologías clínicas debido a este punto ha obligado a disponer de conocimientos más profundos para prevenir dichas patologías sin aumentar costos en la producción equina.

Cuando se desea construir un complejo equino se debe iniciar con el reconocimiento de las variables que pueden afectar para bien o mal la vivencia de los ejemplares.

Escrito por Del Caballista.

Morfología en la crianza del caballo colombiano

( 5 Votes ) 


Por Jorge Vergara Sánchez (ver perfil),

morfologia img1

L

a selección de los caballos se debe regir mas por sus aspectos morfológicos que por sus aptitudes, esto obvio, siguiendo un estándar genético el cual se ha venido guardando minuciosamente en los registro de sus antecesores.

Son muchos los elementos que influyen en las aptitudes de un caballo, como son las relacionadas con su carácter, dinamismo y movimientos; pero, más importante aun es su aspecto morfológico. Para lograr seleccionar un buen ejemplar, primero se debe pretender un caballo de una talla proporcionada a su raza, en el caso de los caballos criollos: una alzada promedio de 1.42 mt para los diagonales y 1.40 mt para los finos.

Su cabeza debe ser hermosa, dotada de una frente ancha y orejas pequeñas muy móviles, los ojos deben de ser muy vivos, expresivos y sin mancha alguna; el cuello de proporciones adecuadas con cierta angulación de arco y crines abundantes que reflejen salud. La cruz y el pecho, particularmente, deben ser anchos y con una masa muscular notablemente visible.

Escrito por Del Caballista.

Más Artículos...

Criadero Potrero Chico

potrero chico thumb

En este vídeo El Criadero Potrero Chico muestra los ejemplares más sobresalientes del criadero con sus crías y demuéstrala importancia de contar con yeguas de alta calidad como base del éxito en la cría del Caballo de Paso Fino Colombiano.

Terremoto de Siberia

thumb terremoto

Terremoto de Siberia (Terremoto de Manizales x Tormenta de Siberia)
Padre de Campeones
En su genética se encuentran ejemplares importantes como Resorte III, Resorte IV (F.C.), Rescate del 8, Impacto, entre otros

Ejemplo de La Luisa

thumb ejemplo-de-la-luisa

Ejemplo de La Luisa (Patrimonio del 8 x Alabada de La Luisa). Caballo de Paso Fino Colombiano, campeón y muestra grandes cualidades como reproductor con algunas de las crías que muestra en este video. En su genética se encuentran ejemplares importantes como Amadeus (F.C.), Tabernero de La Luisa, Castellano, Alabanza II del 8 (madre de la Dulce Miel), Bochica (F.C.), entre otros.

Paute con Nosotros

thumbs promo videopautas

Paute aquí sus videos institucionales de criaderos, ejemplares, empresa o productos en formato audiovisual y sin límite de duración y calidad. Del Caballista, el espacio que todos estábamos esperando. Contáctenos.